La Alianza por la Alta Montaña, busca superar la brecha de financiamiento para la adaptación al cambio climático de la Bogotá – Región, mediante tres estrategias: 1. Aumentar la articulación de acciones entres los sectores  públicos (regional y local), el sector privado y  la cooperación internacional. 2. Crear las condiciones habilitantes, como  transparencia y costo efectividad, para lograr que el capital privado crezca y pueda jugar un rol importante en la sostenibilidad  hídrica de la región.  3. Fortalecer los gobiernos locales y las comunidades de base  presentes en la región para diseñar e implementar proyectos de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación.


Existen importantes recursos financieros, tanto públicos como privados, que no son invertidos anualmente en la región en temas de  adaptación al cambio climático, debido a la falta de oportunidades claras, coherentes y efectivas de inversión.


La Alianza por la Alta Montaña, esta tomando pasos críticos para acercar los potenciales financiadores, públicos y privados, a la acción climática mediante el desarrollo de Planes de Inversiones Ambientales basados en ciencia, esquemas de articulación de diferentes instrumentos económicos e incentivos financieros y la creación de estructuras de operación e implementación que conecten las capacidades locales con soluciones regionales.

Las metas de la Alianza por la Alta Montaña son:


1. Gestionar nuevos recurso técnicos y financieros para fortalecer procesos de adaptación en la Bogotá – Región.

2. Crear un modelo de articulación de instrumentos económicos e incentivos financieros replicable para acelerar el ritmo y la escala de la adaptación al cambio climático en la región.

3. Implementar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático

4. Consolidar el Paisaje Sostenible de la Bogotá – Región mediante la mejora de la salud de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas de Alta Montaña. 

5. Generar un modelo de financiero eficiente para promover la producción sostenible y mejorar el bienestar de las comunidades rurales.